sábado, 14 de noviembre de 2009

Integración económica y bloques internacionales

Reconocer la importancia de las políticas comerciales en el fomento de las empresas locales.
1.- ¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?
Ø Crear alianzas estratégicas con empresas nacionales y trasnacionales con el fin de fortalecerse y hacerse más competitivos a nivel mundial.
Ø Aprovechar las alianzas con empresas trasnacionales que ya se han establecido en ciertos bloques comerciales para incursionar con sus productos.
Ø Invertir en ciencias y tecnología para el intercambio de conocimiento entre empresas de un estado, lo cual puede incentivar la creatividad para la innovación y la tendencia competitividad de las organizaciones comerciales y del estado que albergue estas empresas.
2.- ¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?
El mejor bloque para la explotación de las mercancías de las empresas mexicanas es el que tiene y mantiene hasta la fecha con sus vecinos del norte el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Pues el mercado estadounidense es la economía más grande del mundo; como segundo bloque comercial es el integrado por los países de la cuenca Asia-Pacifico (APEC).
Para el país objeto de mi estudio (Brasil) los tratados que tiene son ALADI y el MERCOSUR.
3.- ¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?
Los principales lineamientos son los que establece los organismos económicos supranacionales y las instituciones financieros internacionales:
Ø OMC (organización Comercial de Comercio) que regula el comercio mundial entre los diferentes países y regiones comerciales.
Ø FMI (Fondo Monetario Internacional) que condiciona el financiamiento y el crédito a las naciones en vías en desarrollo hasta que estos liberalicen y sus economías y reduzcan sus aranceles comerciales a los productos importados.
Ø BM (Banco Mundial) que se encarga de financiar a los países subdesarrollados para reducir la pobreza y sus lineamientos para otorgar créditos es que las economías desarrolladas combatan la corrupción, protejan el estado de derecho, así como el medio ambiente.
Los organismos trasnacionales regionales como el Banco Central Europeo que regula la política monetaria entre los miembros.
Los lineamientos comerciales internacionales impactan a las organizaciones locales y objeto de mi estudio de diversas formas ya que están sujetas a los lineamientos comerciales de los bloques comerciales con los que México si tiene tratados comerciales.
4.- ¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?
Ø Crear alianzas comerciales entre empresas del mismo ramo.
Ø Crear alianzas con proveedores y gobierno del país de origen para negociar insumos a precios bajos y con el gobierno para reducir los impuestos a las PYMES con el fin de incrementar la competitividad e incursionar en los bloques comerciales con mayor fuerza.
5.- ¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?
En términos de mercado es el TLCAN por la cercanía y por el tratado vigente entre ambos países y en segunda estancia la UE (Unión Europea) por ser un mercado muy basto y muy maduro para las PYMES mexicanas.
6.- ¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?
El país que elegí Brasil pertenece a los siguientes bloques económicos de América.
ALADI (Asociación Latino Americana de Integración). Los países miembros de este bloque económico son: Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia, Chile, Cuba, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil y México. Su principal objetivo es establecer a largo plazo y de forma gradual un mercado común latinoamericano.
Para disfrutar las preferencias arancelarais pactadas con ALADI, los productos deben ser originarios de los países beneficiarios y su elaboración no puede incluir materiales originarios de terceros países que exceda el 50% del valor de las exportaciones de los productos.
MERCOSUR (Mercado Común del Sur) Los países miembros son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sus principales objetivos son:
Ø Aumentar las eficiencias y competitividad de los países miembros de este bloque.
Ø Ampliar las dimensiones de sus mercados.
Ø Acelera el desarrollo económico mediante sus recursos disponibles.
Ø Preservar el medio ambiente.
Ø Mejorar las comunicaciones de los países miembros de este bloque.
FONPLATA (Cuenca del Plata). Los países miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, mediante sus cancilleres subscribieron estos tratados para afianzar la institucionalización del sistema de la Cuenca del Plata el 22 y 23 de abril de 1969 en Brasilia.

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